Skip to content

FORMACIÓN BONIFICADA FUNDAE

Que es la formación bonificada fundae

FUNDAE es la entidad colaboradora del SEPE en materia de formación profesional para el empleo. Contribuye a que empresas y trabajadores mejoren las competencias que les permitan afrontar los cambios del mercado laboral. Esto se intenta conseguir mediante una formación de calidad. La formación bonificada FUNDAE se hace efectiva mediante bonificaciones en los seguros sociales de las empresas.

Las empresas pueden organizar su formación por sí mismas o encomendarla a una entidad externa. En este segundo caso, la entidad formadora tiene que estar inscrita en el Registro Nacional de Entidades de Formación. La formación bonificada FUNDAE está regulada por la Ley 30/2015 de 9 de septiembre. Esta ley regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

GESTIÓN FORMACIÓN BONIFICADA FUNDAE

La gestión de bonificaciones formación tiene mucho camino que recorrer

La gestión formación bonificada fundae, a través de su aplicación telemática

En la web de la Fundación se encuentra la aplicación telemática que permite hacer uso de la gestión formación bonificada FUNDAE. Todos los trámites necesarios para bonificar la formación se realizan online a través de esta aplicación. Se trata de proporcionar a FUNDAE dentro de plazo información exhaustiva sobre los cursos y los participantes. Tanto los cursos como los participantes están sujetos a unos requisitos para que esos cursos sean bonificables.

El acceso a la aplicación telemática se hace a través de un certificado digital. Este certificado puede ser el de la empresa o el de una persona física autorizada por la empresa. Los certificados digitales son emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su página web http://www.cert.fnmt.es/. Son muy sencillos de obtener para personas físicas y mas complicados para personas jurídicas. Este es un aspecto a mejorar por parte de la FNMT. Sin duda tendría un impacto positivo en la gestión formación bonificada FUNDAE.

FUNDAE FORMACIÓN BONIFICADA

Fundae formación bonificada

Con FUNDAE formación bonificada se intenta apoyar a las pymes de varias formas:

1) El porcentaje para calcular el crédito es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.

2) Las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a cofinanciar la formación que realizan.

3) Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año por ley y que actualmente es de 420€ anuales.

Por otra parte, existe un perfil específico para grupos empresariales. Cuando se acredita ante FUNDAE la existencia de un grupo de empresas, el crédito se puede repartir entre ellas. Esto significa que el crédito no dispuesto por una empresa puede ser disfrutado por otra. Como es lógico, esto puede resultar muy interesante para el reparto de la formación entre todas las empresas. FUNDAE formación bonificada exige que una empresa matriz posea mas del 50% de las empresas integrantes del grupo.      

REQUISITOS FORMACIÓN BONIFICADA FUNDAE

Conoce los requisitos formación bonificada fundae

Existen distintos tipos de requisitos formación bonificada FUNDAE. El requisito económico mas importante es la cofinanciación. Esta se define como la diferencia entre el coste de un curso y el importe de la bonificación aplicada. Dependiendo del tamaño de la plantilla de la empresa, se exigen los siguientes porcentajes de cofinanciación:

1-5 trabajadores: 0%

6-9 trabajadores: 5%

10-49 trabajadores: 10%

50-249 trabajadores: 20%

Mas de 250 trabajadores: 40%

Esto no significa que una empresa de 20 trabajadores deba cofinanciar el 10% de todos los cursos que bonifique. Es posible, por ejemplo, cofinanciar unos cursos con el 2% y otros con el 40%. Lo importante es que la cofinanciación del conjunto de todos los cursos supere el 10%.

FORMACIÓN BONIFICADA POR FUNDAE

Cuál es la formación bonificada por fundae

La formación bonificada por Fundae es toda aquella que guarda relación con la actividad de la empresa. Es decir, podemos bonificar cualquier tipo de formación siempre y cuando ayude a la empresa de alguna manera. Fundae tiene la potestad de anular la bonificación de un curso si considera que este es improcedente. Es raro que esto suceda pero puede ocurrir.

Por ejemplo, imaginemos una empresa de reparación de ordenadores que bonifica un curso de adiestramiento de perros. En principio, no parece existir relación entre la actividad de la empresa y el curso en cuestión. Por tanto, es factible que Fundae pida a la empresa que justifique por qué ha hecho ese curso. Solo se anularía la bonificación en el caso de que la empresa no lo justificara debidamente.